Latinoamérica está en alerta por un brote del virus del oropouche, que ha causado sus primeras muertes en Brasil y ha generado preocupación en varios países de la región. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica en julio de 2024 debido al aumento de casos en Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil.
En Brasil, se han registrado 7,767 casos de la enfermedad este año, incluyendo la muerte de dos mujeres jóvenes sin comorbilidades. Las autoridades sanitarias detectaron el virus después de observar síntomas similares a los del dengue, zika y chikungunya en personas que dieron negativo en esas pruebas. La mayoría de los casos se concentran en la región amazónica y Bahía.
Cuba también enfrenta un aumento significativo de casos desde mayo, con más de 400 infectados en las 15 provincias de la isla. La situación se complica por la coexistencia de otras enfermedades como la influenza y el dengue, y la falta de combustible, que ha impedido una fumigación adecuada.
En Colombia, el virus es endémico en regiones como el Caribe, Darién y la Amazonía. En 2024, se han identificado 87 casos de oropouche entre las muestras analizadas por dengue. La mayoría de los casos provienen del Amazonas, y una proporción significativa afecta a la población indígena y mujeres embarazadas.
Argentina, México y Uruguay han intensificado sus medidas preventivas. En Argentina, aunque no se han detectado casos, se han reforzado las prácticas de vigilancia epidemiológica y protección personal. México emitió un aviso preventivo de viaje para aquellos que planean visitar los países afectados, recomendando precauciones contra las picaduras de mosquitos. En Uruguay, el Ministerio de Salud Pública ha instruido a los prestadores de salud a investigar antecedentes de viaje en casos sospechosos.
La OPS considera que el nivel de riesgo en la región es "alto", debido a la falta de tratamiento para el virus, su expansión a nuevas áreas y las posibles complicaciones graves, como muertes fetales y microcefalia en recién nacidos.