El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró este martes que la guerra con Rusia se resolverá mediante el diálogo, subrayando que Kiev necesita mantener una posición firme.
Zelenski anunció que presentará un plan detallado al presidente estadounidense, Joe Biden, y a sus posibles sucesores, incluyendo a la vicepresidenta Kamala Harris y al expresidente Donald Trump.
En una conferencia de prensa, Zelenski explicó que la reciente incursión ucraniana en la región rusa de Kursk es una parte de su estrategia, que también abarca frentes económico y diplomático.
El objetivo principal del plan es forzar a Rusia a poner fin al conflicto de manera que sea justa para Ucrania, destacó el presidente.
Zelenski también mencionó su intención de viajar a Estados Unidos en septiembre para participar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se reunirá con Biden.
Añadió que considera una cumbre internacional de paz, en la que Ucrania quiere que Rusia participe, como un posible foro para las conversaciones. La primera cumbre, celebrada en Suiza en junio, excluyó a Rusia y a China, a pesar de los esfuerzos de Kiev para atraer a la comunidad global.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró el 19 de agosto que las negociaciones están actualmente en un punto muerto tras la reciente incursión ucraniana en Kursk.