La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este martes que el uso de cubrebocas debe limitarse al personal sanitario en contacto con pacientes de mpox y a los cuidadores fuera del entorno hospitalario.
La recomendación surge tras el brote de una nueva subvariante de mpox (clado Ib) en la República Democrática del Congo (RDC), que se ha extendido a países vecinos y uno en Europa.
En la RDC se han reportado 18,000 casos de esta subvariante, la cual presenta una mayor facilidad de transmisión en comparación con la variante prevalente (clado Ia) y la que causó un brote global en 2022 (clado II).
La nueva subvariante está generando preocupación, especialmente por el alto porcentaje de casos en niños menores de cinco años.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, destacó que el contagio ocurre por contacto cercano, piel con piel, con un riesgo mínimo de transmisión a través de aerosoles.
La OMS insta a los centros de investigación a seguir analizando las secuencias genéticas del virus para comprender mejor su transmisión.