Este miércoles, Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, expresó su preocupación sobre la reforma judicial en México, alineándose con las preocupaciones del embajador Ken Salazar.
Nichols subrayó en X que tanto él como Salazar valoran la soberanía de México y enfatizó la necesidad de una cooperación equitativa entre ambos países para fomentar la seguridad y prosperidad en América del Norte.
.@USAmbMex Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte. Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones… https://t.co/99il4dlCwp
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 28, 2024
Ambos funcionarios estadounidenses manifestaron inquietudes sobre las reformas constitucionales propuestas en México.
La semana pasada, Salazar advirtió que la reforma judicial podría poner en peligro la democracia mexicana y afectar la relación comercial bilateral. Además, expresó preocupaciones sobre el riesgo de que las elecciones directas faciliten la influencia de cárteles y otros actores con motivaciones políticas en el sistema judicial.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido un firme defensor de la reforma, anunció una "pausa" en su relación con el embajador Salazar.