El Ejército israelí y el grupo militante palestino Hamás han establecido un acuerdo para tres pausas de tres días en los combates en la Franja de Gaza, con el fin de permitir la vacunación contra la poliomielitis de aproximadamente 640,000 niños.
Según Rik Peeperkorn, funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos, las pausas se realizarán entre las 06:00 y las 15:00 horas locales (03:00-12:00 GMT).
La campaña de vacunación comenzará el 1 de septiembre en el centro de Gaza y se trasladará al sur y al norte de la región en las siguientes pausas. Se ha acordado la posibilidad de extender las pausas humanitarias a un cuarto día si es necesario.
Más de 1,6 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis tipo 2 serán administradas a niños menores de diez años por el Ministerio de Sanidad de Gaza, UNICEF, OMS, UNRWA y otros socios. Actualmente, 1,26 millones de dosis están disponibles en Gaza, y se esperan otras 400,000 dosis.
Peeperkorn destacó que las pausas son fundamentales para distribuir las vacunas y permitir el acceso a los centros de vacunación. La OMS reportó el 23 de agosto el primer caso de polio tipo 2 en Gaza en 25 años, con un bebé paralizado por el virus.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para discutir la situación humanitaria en Gaza. Basem Naim, de Hamás, afirmó que están comprometidos con la cooperación para asegurar la campaña de vacunación. La unidad humanitaria del Ejército israelí, COGAT, coordinará la campaña de vacunación para facilitar el acceso a los centros médicos.
El conflicto actual comenzó el 7 de octubre con un ataque de Hamás a Israel, resultando en 1,200 muertos y aproximadamente 250 rehenes. La respuesta israelí ha causado más de 40,000 muertes palestinas y el desplazamiento de casi toda la población de Gaza, exacerbando la crisis humanitaria y generando acusaciones de genocidio que Israel niega.