La International Bar Association (IBA) ha expresado su inquietud respecto a la acelerada reforma propuesta por México para el Poder Judicial.
Esta reforma incluye la elección por voto popular de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados federales, la reducción en la duración de sus cargos, la vinculación de sus salarios con los del Poder Ejecutivo, y la creación de un tribunal disciplinario judicial también elegido por votación popular.
La IBA enfatizó que la independencia judicial es esencial para el Estado de derecho y advirtió que los cambios planteados podrían comprometer esta independencia. Esto podría tener consecuencias negativas para la protección de los derechos fundamentales y el funcionamiento democrático del país.
The IBA has expressed great concern about the speed with which #Mexico wants to carry out far-reaching #judicial reform. The proposed changes raise serious concern around the independence of the #judiciary.
— IBA News (@IBAnews) September 3, 2024
Read the IBA President's statement: https://t.co/nj9fJvphzF pic.twitter.com/BKUaWJxB6L
Sigue creciendo la ola de críticas a la #ReformaAlPoderJudicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 3, 2024
La preocupación viene ahora de la International Bar Association @IBAnews 👇 pic.twitter.com/cxL36PAm6t
En su comunicado, la IBA subrayó la necesidad de evaluar a fondo el impacto potencial de la reforma antes de su implementación.
La organización instó al gobierno mexicano a reconsiderar la rapidez con la que se está llevando a cabo el proyecto, sugiriendo que una reforma de esta magnitud requiere un análisis detallado y una deliberación cuidadosa para preservar un Poder Judicial independiente y efectivo en beneficio de toda la sociedad mexicana.