En 2023, los casos de cólera y las muertes asociadas a esta enfermedad aumentaron globalmente en un 13% y un 71%, respectivamente, comparado con 2022, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles.
La OMS reportó más de 535,000 casos y 4,000 muertes por cólera en 2023, frente a los más de 472,000 casos y 2,350 fallecimientos del año anterior.
Este año, por primera vez, varios países han registrado "muertes comunitarias" por cólera, es decir, fallecimientos fuera de los centros de salud, lo que resalta las graves deficiencias en el acceso al tratamiento en numerosos países.
Un total de 45 naciones informaron casos de cólera en 2023, uno más que en 2022, y ocho de ellas enfrentaron grandes brotes con más de 10,000 contagios sospechosos o confirmados.
Los países afectados incluyen Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue.
Se observó una disminución del 32% en los casos reportados en Oriente Medio y Asia, mientras que África experimentó un incremento del 125% en los casos de cólera.
Aunque el número de casos notificados en el año actual es menor que en el mismo período de 2023, el riesgo global sigue siendo "muy alto", con 22 países reportando brotes activos.
La OMS atribuye estos brotes a factores como conflictos, cambio climático, insuficiencia de agua potable e instalaciones sanitarias deficientes, y desplazamientos de población debido a conflictos y desastres naturales.
Para enfrentar esta crisis, la OMS ha solicitado 50 millones de dólares a países e instituciones donantes para mejorar la vigilancia y proporcionar suministros médicos esenciales para el tratamiento y la prevención del cólera.