El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó este domingo a España, donde se le otorgará asilo tras haberse refugiado en la embajada española en Caracas y, posteriormente, en la embajada neerlandesa para evitar su detención en Venezuela.
González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales de julio, llegó a la base aérea de Torrejón en un avión de la Fuerza Aérea española junto a su esposa y fue recibido por autoridades españolas.
A partir de este momento, se iniciarán los trámites de asilo, un proceso que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, será favorable debido al compromiso del país con los derechos políticos de los venezolanos, en especial de sus líderes.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que González había solicitado asilo y agradeció la intervención española. Albares reiteró el apoyo de su gobierno a la integridad física y los derechos de los opositores venezolanos.
El político abandonó Venezuela con un salvoconducto otorgado por el gobierno de su país, como confirmó la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, quien señaló que la medida se tomó "en aras de la paz política".
Según la televisión neerlandesa Nos, González Urrutia también estuvo resguardado en la embajada de Países Bajos en Caracas por más de un mes antes de su partida.
El gobierno español descartó negociaciones directas con el ejecutivo de Nicolás Maduro para facilitar la salida de González, aunque la vicepresidenta Rodríguez aseguró que los contactos entre ambos países se realizaron de acuerdo a la legalidad internacional.
Este caso ha generado un debate sobre el impacto en la oposición venezolana, que sigue considerando a González Urrutia como el verdadero ganador de las elecciones, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo Nacional Electoral ratificaron la victoria de Maduro, la cual fue catalogada por la oposición como un “fraude electoral”.