El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enviaron mensajes de felicitación al líder norcoreano, Kim Jong-un, con motivo del aniversario de la fundación de Corea del Norte, informó el medio estatal KCNA.
Putin destacó que la "asociación estratégica integral" entre Rusia y Corea del Norte se fortalecerá mediante los esfuerzos conjuntos de ambos países.
Por su parte, Xi Jinping subrayó la importancia de profundizar la cooperación y la comunicación estratégica con Corea del Norte, aunque se cree que las relaciones entre Beijing y Pionyang se han enfriado en los últimos tiempos.
Xi expresó sus felicitaciones al gobierno y al pueblo norcoreano, y afirmó que China continuará valorando su relación con Corea del Norte desde una perspectiva a largo plazo. Además, mencionó que 2024 será el "año de la amistad" sino-norcoreana, coincidiendo con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Este mensaje de Xi Jinping es el primero que envía a Kim Jong-un en nueve meses, lo que ha llamado la atención considerando la importancia del aniversario.
El año pasado, Corea del Norte celebró la efeméride con un desfile de grupos paramilitares y una serie de intercambios diplomáticos en los que Kim prometió estrechar lazos con China y Rusia.