El Congreso de España ha instado al Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez a reconocer a Edmundo González Urrutia como el presidente legítimo de Venezuela.
La propuesta, impulsada por el Partido Popular y apoyada por 177 votos de la derecha y grupos nacionalistas, solicita además el cese de la represión por parte del régimen de Nicolás Maduro y la reinstauración de sanciones a sus dirigentes.
La proposición no de ley, aunque no tiene efecto jurídico, refleja la postura política de la Cámara en temas sensibles como la situación en Venezuela.
Durante el debate, que se realizó tras las vacaciones estivales y en ausencia de Sánchez por un viaje oficial a China, se destacó la presencia de opositores venezolanos y familiares de González.
Sánchez ha declarado que, por el momento, España no reconocerá a González como presidente electo, pero buscará la unidad dentro de la Unión Europea para mediar en el conflicto hasta finales de este año.
La discusión se llevó a cabo con la atenta mirada de opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como de Carolina González, hija de Edmundo González, quien espera en España la concesión de asilo político.