Este martes, al menos 9 personas fallecieron y alrededor de 2,750 resultaron heridas en una serie de explosiones de dispositivos de localización de combatientes y equipos médicos en Líbano, según informes del ministro de Sanidad y fuentes de seguridad citadas por Reuters.
El ministro de Información libanés, Ziad Makary, condenó las detonaciones como una “agresión israelí”, mientras que Hezbolá responsabilizó a Israel y advirtió que el grupo recibiría “un castigo justo”. El Ejército israelí no respondió a las solicitudes de comentarios sobre el incidente.
Un representante de Hezbolá, que habló bajo anonimato, calificó la detonación como la “mayor brecha de seguridad” enfrentada por el grupo en casi un año de conflicto con Israel.
Las explosiones, que se extendieron por aproximadamente una hora, ocurrieron cerca de las 15:45 hora local (13:45 GMT). Aún se desconoce el mecanismo exacto de la detonación.
El Ministerio de Asuntos Exteriores libanés describió el incidente como una “escalada deliberada israelí” y expresó preocupación por una posible expansión del conflicto hacia Líbano.
INCREÍBLE | 🇮🇱
— El Nacional (@elnacionalpy) September 17, 2024
🔹Israel logró quebrar los códigos de seguridad de Hezbollah e hizo estallar de forma simultánea en todo Líbano los "beepers" de ubicación de varios miembros del grupo terrorista.
🔹Hay 1.200 heridos y 500 muertos hasta ahora. https://t.co/vLA1pD6U5N
Las detonaciones afectaron principalmente a los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, y fueron causadas por dispositivos de comunicación inalámbrica de última generación.
Entre los heridos se encuentran varios combatientes de Hezbolá, incluyendo hijos de altos mandos del grupo. El embajador de Irán en Líbano, Mojtaba Amani, sufrió una herida superficial y se encuentra en observación.
En una respuesta, Hezbolá lanzó misiles a Israel tras los ataques de Hamas en Gaza el 7 de octubre, desencadenando una guerra que ha llevado a ambos lados a continuar los ataques, aunque se ha evitado una escalada mayor. Los esfuerzos de mediación para un alto el fuego en Gaza siguen estancados.
En Beirut, la situación es caótica con ambulancias trasladando a los heridos y un hospital tratando a numerosos afectados por las explosiones.
El director del hospital público de Nabatieh informó de unos 40 heridos con lesiones diversas. La violencia ha desplazado a decenas de miles de personas en la región.