El Gobierno de Estados Unidos presentó este miércoles una demanda contra Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine PTE LTD, las empresas propietarias del buque que colapsó el puente Francis Scott Bridge en Baltimore en marzo pasado.
La demanda, interpuesta en un tribunal de Maryland, busca obligar a las compañías, con sede en Singapur, a pagar más de 100 millones de dólares. Este monto cubriría los gastos de respuesta al desastre y limpieza de los restos del naufragio, según un comunicado del Departamento de Justicia.
El buque, que impactó el puente y causó su caída, resultó en la muerte de seis trabajadores de la construcción que realizaban reparaciones en la carretera.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, afirmó que la demanda busca asegurar que los costos de la limpieza del canal y la reapertura del puerto sean asumidos por las empresas responsables y no por los contribuyentes estadounidenses.
La demanda acusa a las empresas de negligencia por no abordar problemas técnicos en la embarcación, lo que condujo al accidente. Brian M. Boynton, uno de los fiscales del caso, calificó el evento como una "catástrofe totalmente evitable" debido a errores previsibles por parte del propietario y operador del buque.
En respuesta, Grace Ocean intentó limitar su responsabilidad al valor del buque, estimado en 42.5 millones de dólares. La demanda del Departamento de Justicia se opone a esta limitación.
El Gobierno federal se suma a la ciudad de Baltimore, que en abril también demandó a las empresas responsables. Además, los familiares de los seis trabajadores fallecidos, todos migrantes latinoamericanos de México, El Salvador y Honduras, han anunciado que presentarán sus propias demandas.
En una rueda de prensa, la viuda de Miguel Luna, uno de los fallecidos, expresó su intención de buscar justicia para los trabajadores esenciales afectados por el trágico accidente.