La fiscalía del distrito Este de Nueva York pidió este jueves que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, sea condenado a cadena perpetua y a pagar una multa de al menos 5 millones de dólares.
En febrero, García Luna fue declarado culpable de varios delitos relacionados con el narcotráfico, delincuencia organizada y mentir a las autoridades de Estados Unidos, lo que lo enfrenta a una pena que podría ir de 20 años a cadena perpetua.
La fiscalía argumenta que, en su posición de poder, García Luna "explotó su autoridad" al aceptar sobornos millonarios del cártel de Sinaloa, organización que debía combatir.
Además, señala que durante su gestión, más de 62,000 estadounidenses murieron por sobredosis, y alrededor de 60,000 mexicanos perdieron la vida en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico.
A pesar de que García Luna no manejaba personalmente las drogas ni cometía los crímenes directamente, la fiscalía considera esto un agravante, ya que él se mantuvo "con las manos limpias" mientras servía al cártel.
También lo acusan de obstrucción a la justicia, al intentar sobornar a otros reclusos para fabricar pruebas falsas durante su tiempo en prisión.
La fiscalía sostiene que la cadena perpetua enviará un mensaje contundente contra la corrupción y ayudará a proteger a las comunidades. La sentencia será leída por el juez Brian Cogan el 9 de octubre.