Un nuevo estudio, realizado por un equipo internacional de investigadores coordinados por el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS) y la Universidad de Arizona, ha corroborado que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19, se originó en el mercado de pescado de Huanan, en China. Los hallazgos fueron publicados en la revista científica Cell.
El análisis se basa en datos del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que incluyeron más de 800 muestras recogidas en el mercado a partir del 1 de enero de 2020.
Los investigadores encontraron que el virus estaba presente en áreas donde se vendían animales salvajes, lo que sugiere que especies infectadas pudieron haber sido introducidas al mercado entre mediados y finales de noviembre de 2019.
Los científicos recolectaron muestras de diversas superficies del mercado, incluyendo el suelo y las jaulas utilizadas para el transporte de animales.
Durante su análisis, detectaron el virus en los mismos lugares donde se vendían “perros mapache” y “gatos civeta”, animales que son considerados huéspedes intermedios plausibles del virus.
Aunque muchas de las especies clave ya habían sido retiradas del mercado para el momento de la investigación, los resultados revelaron la presencia del material genético del SARS-CoV-2 en hisopos de las áreas donde se encontraban estos animales.
Esto refuerza la idea de que la interacción entre humanos y fauna silvestre, que también facilitó la propagación del coronavirus del SARS en 2002, es un riesgo significativo para la salud pública.
Los investigadores han destacado la importancia de entender el origen del SARS-CoV-2, especialmente a la luz de otras epidemias recientes, como la gripe aviar en Estados Unidos.
Alertan que, aunque ha aumentado la atención hacia la seguridad en laboratorios, se han tomado pocas medidas para prevenir futuros escenarios zoonóticos.
La comprensión del origen del virus no solo es fundamental para la salud pública, sino que también aborda la desinformación que ha rodeado a la pandemia desde su inicio.