Rubén Oseguera González, alias ‘el Menchito’, fue declarado culpable este viernes en una corte de Estados Unidos de múltiples cargos relacionados con las actividades de narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que era el segundo al mando.
El Departamento de Justicia (DOJ) informó que Oseguera González, hijo del líder del cártel, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘el Mencho’, enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína y metanfetamina, así como de usar un arma de fuego en actividades de narcotráfico.
El juicio, que comenzó el 9 de septiembre en la corte federal del Distrito de Columbia, reveló que Oseguera González dirigió entre 2007 y 2017 una organización de tráfico de drogas que importó grandes cantidades de metanfetamina y cocaína de México a Estados Unidos. A sus 34 años, ha logrado ascender rápidamente dentro del CJNG, considerado uno de los cárteles más peligrosos de México.
Según el DOJ, Oseguera González también ordenó el derribo de un helicóptero militar durante un intento de captura en México, lo que demuestra su influencia y acciones violentas.
La audiencia de sentencia está programada para el 10 de enero de 2025, y se espera que enfrente una pena mínima de 40 años. El fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, destacó que ‘el Menchito’ se suma a la lista de líderes del CJNG condenados en tribunales estadounidenses, agradeciendo la cooperación de las autoridades mexicanas en este proceso.
Desde 2018, el CJNG está en la lista de organizaciones criminales transnacionales prioritarias de Estados Unidos, y su líder, ‘el Mencho’, tiene una recompensa de hasta 10 millones de dólares por su captura.