El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no estará presente en la ceremonia de investidura de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, programada para el 1 de octubre. La información fue confirmada el viernes por el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Alexandr Schetinin, director del departamento de América Latina, explicó que Putin ha designado a un representante, quien asistirá en su lugar.
“El presidente de la Federación Rusa ha designado a su representante, de lo que hemos informado de la debida forma a los mexicanos”, indicó Schetinin en una entrevista con RTVI. Agradeció la invitación y subrayó la importancia de la representación en este evento.
La ausencia de Putin evita posibles complicaciones de protocolo, dado que se había especulado sobre una posible coincidencia en la ceremonia con la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.
Putin ya había felicitado a Sheinbaum por su victoria electoral, resaltando las relaciones de amistad y cooperación entre Rusia y México.
Por otro lado, la presidenta electa de México rechazó una invitación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para visitar su país y conocer los efectos de la campaña militar rusa.
Sheinbaum también confirmó la asistencia de al menos 16 mandatarios en su investidura, entre los que se encuentran líderes de varios países latinoamericanos, como Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Honduras y Guatemala.