India reportó este lunes un caso de viruela símica clado 1b de rápida propagación, conocida como mpox, en un hombre de 38 años en el estado de Kerala, lo que marca el primer caso registrado de la nueva cepa en el sur de Asia.
La portavoz del Ministerio de Salud, Manisha Verma, confirmó que el paciente, quien había viajado desde los Emiratos Árabes Unidos, fue ingresado en un hospital del distrito de Malappuram.
Las autoridades han estado monitoreando a 29 amigos y familiares del paciente, así como a 37 pasajeros de su vuelo, quienes se encuentran en sus hogares y, hasta ahora, no presentan síntomas de la enfermedad, según el Dr. Shubin C., oficial nodal del distrito.
Hasta este momento, India no había reportado casos de la nueva cepa, aunque ya había registrado alrededor de 30 casos y una muerte vinculada a la cepa más antigua, clado 2, desde 2022. En respuesta al brote, las autoridades federales emitieron un aviso a todos los estados para que estén alerta ante posibles casos.
La viruela símica se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero a diferencia de pandemias como la COVID-19, no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.
Los síntomas suelen ser similares a los de la gripe y pueden incluir lesiones llenas de pus, aunque la enfermedad es generalmente leve y puede ser mortal sin tratamiento adecuado.