Un tsunami de medio metro impactó este martes las islas de Izu, al sur de Tokio, después de que un terremoto de magnitud 5.9 sacudiera la región, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).
A las 8:58 de la mañana, se registró un tsunami de 50 centímetros en Yaene, en la isla de Hachijo. Posteriormente, a las 9:11, la isla de Miyake vio un tsunami de 10 centímetros en las áreas de Tsubota y Ako, seguido de otro de 20 centímetros en Kozu a las 9:37.
Hasta ahora, no se han reportado daños en Hachijo y Miyake, que son parte del archipiélago de Izu, situado a más de 100 kilómetros al sur de Tokio.
La Agencia Meteorológica había emitido previamente una alerta de tsunami para las islas Izu y Ogasawara tras el sismo que ocurrió a las 8:14 de la mañana a 10 kilómetros de profundidad, cerca de la isla de Torishima.
Las autoridades han advertido sobre la posibilidad de que un tsunami de hasta un metro de altura podría afectar las costas de estas islas. Se ha recomendado a la población mantenerse alejada de la costa y de los ríos.
Japón, situado en el Anillo de Fuego, es conocido por su actividad sísmica frecuente, lo que ha llevado al país a desarrollar infraestructuras resistentes y un avanzado sistema de alerta para tsunamis.