El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de estar preparando un ataque contra tres de sus plantas nucleares, afirmando que cuenta con pruebas que respaldan esta afirmación.
Durante su intervención en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Zelenski advirtió que, con la llegada del invierno, Rusia intenta nuevamente desmantelar el sistema energético ucraniano, siendo este otoño particularmente cínicos en sus intenciones.
Zelenski destacó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha infringido numerosas normas y regulaciones internacionales, subrayando la necesidad de "forzar" a Rusia a participar en negociaciones de paz.
"La unidad siempre trabaja por la paz y tenemos que preparar la segunda cumbre de paz para poner fin a la guerra por completo", insistió, haciendo un llamado a las naciones para que se unan a Ucrania en este esfuerzo.
Esta reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a solicitud de Estados Unidos, Francia, Japón, Malta, Corea del Sur y el Reino Unido, para abordar la guerra en Ucrania, que comenzó con la invasión rusa el 24 de febrero de 2022.