El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, se manifestó en contra de la solicitud de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha pedido que España ofrezca una disculpa pública por las “atrocidades” cometidas durante la Conquista.
En declaraciones a la radio catalana RAC1, Albares destacó que no se debe “juzgar con ojos del presente” los eventos ocurridos hace cinco siglos, argumentando que cada persona actuó según su contexto histórico.
“Yo creo que no hay que juzgar con ojos del presente lo que ocurrió hace cinco siglos. Cada cual es un hombre de su tiempo y en el Gobierno de España somos hombres y mujeres de nuestro tiempo”, dijo.
La solicitud de disculpa se enmarca en la primera conferencia matutina de Sheinbaum, donde reiteró que España debería “recapacitar” sobre su pasado colonial.
Este llamado recuerda la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al Rey Felipe VI en 2019, la cual no ha recibido respuesta.
Albares reafirmó que la posición del Gobierno español es “clara” y sugirió que no se espera una disculpa de su parte. Sin embargo, subrayó la importancia de la relación entre México y España, caracterizada por la convivencia de miles de ciudadanos de ambos países, así como por significativas inversiones y un intercambio cultural activo.
El ministro enfatizó que la relación entre ambos países es “buena” y debe mantenerse, a pesar de las diferencias sobre la Conquista.
Por su parte, Sheinbaum también reconoció que la relación es positiva y no debería verse afectada, aunque insistió en la necesidad de que España considere su postura histórica. Además, destacó el vínculo importante entre México y España, especialmente en el contexto del exilio de la República.