El opositor venezolano Edmundo González Urrutia se autoproclamó este viernes como presidente electo de Venezuela y anunció que el próximo 10 de enero regresará a su país para asumir la presidencia.
Durante una rueda de prensa realizada en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en España, González Urrutia subrayó que su estancia en ese país es temporal y que regresará lo antes posible, una vez se restablezca la democracia en Venezuela.
González Urrutia señaló que el 10 de enero es la fecha prevista para la toma de posesión, tras las elecciones celebradas el 28 de julio, donde afirmó haber ganado con el apoyo de ocho millones de votantes. Confía en asumir la presidencia ese día, representando la voluntad popular expresada en las urnas.
En cuanto al futuro de Nicolás Maduro, actual mandatario, González Urrutia aseguró que dependerá de la decisión que él tome, siempre y cuando respete la Constitución venezolana.
González Urrutia también resaltó que su caso es diferente al de Juan Guaidó, ya que él fue elegido por el voto popular, mientras que Guaidó fue designado por la Asamblea Nacional.
Además, pidió a la comunidad internacional que reconozca los resultados de las elecciones, tras la publicación de actas electorales por parte del Centro Carter, que lo señalan como ganador con el 67% de los votos frente al 31% de Maduro.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, sostiene que Maduro fue el ganador, González Urrutia afirmó que más de 30 países ya lo reconocen como presidente electo, entre ellos España.
Solicitó a la comunidad internacional, especialmente a España, que intensifique sus esfuerzos para garantizar el respeto a la soberanía del pueblo venezolano.
González Urrutia hizo un llamado para seguir denunciando la persecución política que lo llevó a salir de Venezuela en septiembre, después de sufrir presiones y amenazas extremas tanto a él como a su familia.