El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes en su cuenta de X (Twitter) que "ha comenzado el golpe de Estado" tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación y formular cargos contra su campaña presidencial de 2022.
Esta investigación se basa en presuntas irregularidades en la financiación de su campaña.
El presidente del CNE, César Lorduy, explicó que la resolución fue tomada debido a sospechas de que la campaña de Petro, junto a su gerente Ricardo Roa y otros miembros del equipo, habrían superado los límites de gasto permitidos y utilizado fuentes de financiamiento prohibidas, lo cual podría constituir una violación del régimen electoral.
En otro mensaje publicado también en su cuenta de X, Petro solicitó una reunión urgente con el cuerpo diplomático, afirmando que la decisión del CNE representa un "golpe" contra la figura del presidente y el voto popular. Según Petro, esta acción socava el mandato que recibió por la voluntad de los ciudadanos.
Además, Petro hizo un llamado a las organizaciones populares del país para que entren en "asamblea permanente", declarando que "la hora de la movilización generalizada del pueblo colombiano ha llegado". Asimismo, ordenó a la fuerza pública que no utilice armas contra el pueblo.
La resolución del CNE responde a la recomendación de formular cargos por el supuesto incumplimiento de las normativas de financiación en la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que participó la coalición Pacto Histórico, liderada por Petro.