La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) reportó el jueves que, desde principios de 2024, se han registrado 38,300 casos de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, de los cuales 7,339 han sido confirmados. La enfermedad ha cobrado la vida de 979 personas en 16 estados miembros.
Jean Kaseya, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), reconoció en una rueda de prensa telemática que la mpox sigue siendo un gran desafío en el continente.
En la última semana, se reportaron 3,186 nuevos contagios, de los cuales 489 fueron confirmados, y se lamentó la pérdida de 53 vidas. Kaseya subrayó que el número de casos confirmados ha aumentado un 300 % en comparación con todo el año 2023.
Los países más afectados por esta epidemia incluyen a la República Democrática del Congo (RDC), epicentro del brote, donde se inició una campaña de vacunación el 5 de octubre, así como Burundi, Nigeria, Costa de Marfil y Uganda.
Kaseya también destacó el impacto elevado de la mpox en niños menores de 15 años en la RDC, Burundi, Nigeria, Costa de Marfil y la República Centroafricana, indicando la urgencia de priorizar la investigación en esta población vulnerable.
A pesar de la gravedad de la situación, la capacidad de prueba sigue siendo limitada en el continente. Los CDC de África declararon el 13 de agosto la mpox como una "emergencia de salud pública de seguridad continental".
Al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un estado de alerta sanitaria internacional debido a la rápida propagación y la alta tasa de mortalidad asociada a la nueva variante del virus (clado Ib), que se identificó por primera vez fuera de África en Suecia en un viajero que estuvo en una región donde el virus circula con intensidad.
Esta variante difiere del clado II, que provocó un brote violento en África en 2022, así como cientos de casos en Europa y América del Norte, y que ya llevó a la declaración de una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.
La OMS ha informado que la mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar erupciones dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga.