El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, solicitó este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, que retire las posiciones de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL). Según Netanyahu, los cascos azules se han convertido en "escudos humanos" para las milicias de Hezbolá.
Esta petición surge tras incidentes recientes en los que cinco soldados de la FINUL resultaron heridos por fuego israelí en los últimos tres días. Netanyahu declaró que es “hora de retirar a la FINUL de los bastiones de Hezbolá y de las zonas de combate”.
El primer ministro lamentó que Israel ya había solicitado anteriormente esta acción, pero que la respuesta fue “constantemente rechazada”, lo cual, según él, está destinado a proteger a los terroristas de Hezbolá.
En su comunicado, Netanyahu subrayó que la negativa a retirar a la FINUL pone a sus integrantes en riesgo, convirtiéndolos en “rehenes de Hezbolá” y amenazando la vida de los soldados israelíes. Hizo un llamado urgente al secretario general para que retire las fuerzas de la FINUL “de inmediato”.
Cabe señalar que el secretario general de la ONU no tiene autoridad directa sobre la FINUL, ya que la misión depende del Consejo de Seguridad de la ONU. Esta fuerza de paz está presente en Líbano de acuerdo con la resolución 1701, que puso fin a la guerra entre Israel y Hezbolá en 2006.
En los últimos días, la FINUL reportó que cinco de sus soldados resultaron heridos en incidentes atribuidos a Israel, que ha intensificado su ofensiva en el sur de Líbano desde hace casi dos semanas.
Netanyahu aseguró que Israel hace “todo lo posible” para evitar daños a los cascos azules, pero afirmó que la mejor manera de prevenir estos incidentes es retirarlos de la zona, lo que requeriría una decisión del Consejo de Seguridad.
La campaña israelí en el sur y el este del Líbano, así como en Beirut, ha dejado más de mil muertos en las últimas tres semanas.
En respuesta a la situación, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, instó a su homólogo israelí, Yoav Gallant, a garantizar la seguridad de los cascos azules y las Fuerzas Armadas libanesas.
Gallant aseguró que el Ejército israelí tomará medidas para “evitar daños” a las tropas de la FINUL, aunque advirtió que Hezbolá utiliza su presencia como cobertura para sus operaciones.