El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que la opositora María Corina Machado ha huido a España, al igual que el excandidato Edmundo González, quien abandonó el país tras las elecciones del 28 de julio.
“Resulta que el viejito (como suele referirse a González) se fue hace un mes. Y la sayona (como se refiere a Machado) también se fue. Huyó. (…) Se fue a una tasca bien buena en un lugar de España”, dijo durante un acto del plan comunal del café celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
Maduro afirmó que Machado ya se encuentra en España y que primero envió a una persona muy cercana a ella de la cual no reveló el nombre:
"Envió adelante a alguien de quien no puedo decir su nombre, muy cercana, que toma fotografías. Váyase adelante, me esperas allá que yo voy hasta el final".
Por su parte, Machado desmintió las declaraciones de Maduro en una entrevista con el canal EVTV Miami, asegurando:
“Los venezolanos saben que estoy aquí en Venezuela. Y Nicolás Maduro también lo sabe. Lo que pasa es que están desesperados por saber dónde estoy. Y yo no les voy a dar ese gusto”.
Añadió que “el que no está aquí es Maduro”, quien “está en un universo paralelo rodeado de guardaespaldas (…) porque sabe que el pueblo lo derrotó y que esto no tiene vuelta atrás”.
En los últimos días, Maduro ha insistido en que Machado ha abandonado el país. En contraste, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sugirió que ella se encuentra escondida en una embajada.
“No puede ser que un grupo político llame a la gente a la calle y es el ciudadano común el que pone los muertos, la sangre y la zozobra mientras que ellos están felices en Madrid o ahorita debajo de la cama en una Embajada”, aseguró.
González, quien se trasladó a España a principios de septiembre como asilado político, se suma a otros líderes de la oposición venezolana que residen en el país europeo, entre ellos el exalcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y Leopoldo López, miembro de Voluntad Popular, quien logró escapar de Caracas en octubre de 2020 tras permanecer refugiado en la embajada española.