El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó el jueves que cerca de 10 mil soldados de Corea del Norte están siendo entrenados para unirse a las fuerzas rusas en el conflicto ucraniano.
Esta declaración se realizó durante una reunión con líderes de la Unión Europea, donde Zelensky presentó su "plan para la victoria" contra la invasión rusa.
Zelensky especificó que estos soldados representan "fuerzas terrestres" y personal técnico que podrían reforzar las tropas rusas.
Según el mandatario ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, busca ampliar su ejército debido a las "graves pérdidas" que ha enfrentado en el campo de batalla. Además, mencionó que Putin teme una movilización general en Rusia, la cual podría resultar impopular entre la población.
El presidente ucraniano aseguró que su gobierno cuenta con información de los servicios de inteligencia sobre la presencia de oficiales norcoreanos en áreas de Ucrania bajo control ruso.
Anteriormente, el 13 de octubre, Zelensky ya había mencionado la colaboración de Corea del Norte en el conflicto, aunque no había proporcionado cifras concretas.
Un medio de comunicación ucraniano reportó recientemente que seis oficiales norcoreanos habrían muerto en un ataque ucraniano con misiles en la región de Donetsk, al este del país.
Por su parte, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, indicó que es "muy probable que haya habido víctimas entre los oficiales y soldados norcoreanos en Ucrania".
Sin embargo, el gobierno ruso ha desmentido estas afirmaciones.