El Sindicato de Técnicos Necropciadores Forenses (Sitenfor) de la Morgue Central de Lima inició una huelga este jueves, buscando mejoras laborales en respuesta al incremento de cadáveres que reciben, atribuido al aumento del sicariato en la capital peruana.
David Hereña, secretario general del Sitenfor, expresó en una conferencia de prensa que la situación en la morgue es crítica.
"Lamentablemente, en la Morgue Central de Lima, todos los días recibimos cadáveres por bala, lo que ha aumentado el trabajo para nosotros y los compañeros que me acompañan. Queremos que esta situación cambie porque realmente estamos colapsados".
La Morgue Central de Lima, que forma parte del Ministerio Público, es responsable de realizar necropsias a las personas fallecidas en circunstancias violentas.
Hereña subrayó que el sindicato está pidiendo al gobierno un aumento en el presupuesto destinado a la morgue.
Esto incluiría mejoras en las condiciones laborales, la contratación de más personal, la adquisición de mejores equipos y un aumento en los salarios, dado el aumento en la carga de trabajo.
El líder sindical también criticó la percepción de la presidenta Dina Boluarte, quien ha afirmado que no hay problemas significativos.
"Para la señora (presidenta) Dina Boluarte todo está bien, no hay ningún problema, pero la realidad es que el sicariato, las muertes, los homicidios han aumentado exponencialmente", explicó.
Lima enfrenta una grave crisis de inseguridad, lo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia en 13 de sus 43 distritos debido al aumento de la delincuencia.