Este martes, el Ejército de China comenzó una serie de maniobras militares con fuego real en aguas cercanas a Taiwán.
Esta acción se produce una semana después de que las fuerzas chinas llevaran a cabo ejercicios de gran escala en la región, que Pekín considera parte de su territorio bajo su soberanía.
Las maniobras previas incluyeron simulacros de aeronaves y buques de guerra y fueron interpretadas por las autoridades chinas como una respuesta a las recientes declaraciones independentistas del presidente taiwanés, Lai Ching Te, conocido también como William Lai.
Ahora, las maniobras con fuego real tendrán lugar cerca de las islas Pingtan, en la provincia de Fujian, principalmente entre las 9.00 y las 13.00 (hora local), tal y como apunta un comunicado de la Administración de Seguridad Marítima del país, que ha pedido a los buques de terceros países evitar la zona.
El Ministerio de Defensa de Taiwán ha señalado que estas maniobras son parte de un ejercicio anual y que estarán monitoreando la situación de cerca.
En el ejercicio anterior, China movilizó 153 aviones, 14 buques de guerra y 12 embarcaciones en un solo día, con el objetivo de probar su capacidad para bloquear puertos y áreas estratégicas.
En respuesta a las recientes acciones chinas, Estados Unidos ha implementado maniobras de tránsito en el estrecho de Taiwán para asegurar la libertad de navegación en la región.
Para ello, ha desplegado el destructor USS Higgins y la fragata canadiense HMCS Vancouver, destacando la tensión geopolítica que rodea a Taiwán y su estatus en la región.