Este miércoles, Turquía confirmó un atentado mortal en las instalaciones de las Industrias Aeroespaciales Turcas (TUSAS), ubicadas en Kahramankazan, cerca de Ankara. Los medios locales reportaron una explosión potente y mostraron imágenes de un tiroteo en el lugar.
"Se ha perpetrado un atentado terrorista contra las instalaciones de TUSAS en Kahramankazan, Ankara. Desgraciadamente, hay mártires y heridos", declaró el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, en la red social X.
Aunque no se ha determinado la causa exacta de la explosión y los disparos posteriores, algunos reportes sugieren la posibilidad de un atentado suicida. La agencia estatal Anadolu informó que los servicios de emergencia han sido desplegados en la zona.
Imágenes de televisión revelaron una puerta dañada y un enfrentamiento en un estacionamiento cercano. Un gran despliegue de policías, bomberos y ambulancias ha llegado al sitio, donde, según la emisora NTV, continúan los tiroteos dentro de la fábrica.
Los trabajadores se están refugiando, y hay preocupaciones de que algunos podrían haber sido tomados como rehenes. La cadena CNNTürk informó que los atacantes llegaron en un taxi, y al menos uno de ellos se hizo estallar en la entrada, mientras que otros lograron ingresar a las instalaciones.
Las autoridades han enviado unidades especiales en helicóptero para controlar la situación. TUSAS es una de las principales empresas de defensa y aviación en Turquía, reconocida por producir el KAAN, el primer avión de combate nacional, así como el avión de entrenamiento Hürjet y la aeronave Hürkus.