El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el exmandatario republicano Donald Trump representa una amenaza para la democracia y debería ser “encerrado políticamente”.
Durante un acto de campaña demócrata en Concord, Nuevo Hampshire, Biden instó a su partido a triunfar en las elecciones del 5 de noviembre, enfatizando:
“Tenemos que encerrarlo. Encerrarlo políticamente. Encerrarlo. Eso es lo que tenemos que hacer”.
La vicepresidenta Kamala Harris, quien también aspira a la presidencia, advirtió que “nuestra democracia está en juego” si Trump gana, señalando que busca ignorar las protecciones constitucionales.
Durante la campaña presidencial de 2016, Trump fomentó que sus seguidores corearan “enciérrenla” en alusión a la candidata demócrata Hillary Clinton, un cántico que ha resurgido este año con la mención de Trump.
En los mítines de Harris, sus simpatizantes a veces gritan “enciérrenlo” refiriéndose a Trump, quien ha sido declarado culpable de 34 delitos graves en Nueva York relacionados con el pago encubierto a una actriz de cine para adultos, además de enfrentar cargos por intentar anular ilegalmente su derrota en 2020.
Sin embargo, Harris ha tratado de silenciar esos cánticos, asegurando que el Departamento de Justicia se encargará de la situación mientras ella se enfoca en ganar las elecciones.
La campaña de Trump respondió pidiendo que Harris condenara los comentarios de Biden.
“Joe Biden acaba de admitir la verdad: el plan de él y Kamala todo el tiempo ha sido perseguir políticamente a su oponente, el presidente Trump, porque no pueden ganarle limpiamente”, dijo Karoline Leavitt, secretaria nacional de prensa de la campaña del aspirante republicano.