El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, calificó la decisión de Brasil de prohibir su ingreso a los BRICS como una "agresión inexplicable e inmoral".
Gil expresó que "el pueblo venezolano siente indignación y vergüenza" por este acto, que continúa "la peor de las políticas" del expresidente brasileño Jair Bolsonaro.
En un comunicado difundido a través de su canal de Telegram, Gil denunció que, bajo el liderazgo del canciller brasileño Eduardo Paes Saboia, se ha decidido mantener el veto impuesto por Bolsonaro, perpetuando el "odio, la exclusión e intolerancia" que provienen de los centros de poder occidentales. Esto, según él, busca impedir el ingreso de Venezuela a esta organización.
El canciller subrayó que esta medida es "una agresión a Venezuela" y un acto hostil que se suma a las sanciones impuestas contra el país.
"Ninguna artimaña o maniobra concebidas contra Venezuela detendrán el curso de la historia. Venezuela engalana al Sur y el Este global con su firmeza en la defensa de la autodeterminación y la igualdad soberana de los Estados", afirmó.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil se encuentran tensas, especialmente tras las críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva hacia Nicolás Maduro, quien no ha proporcionado evidencia suficiente sobre su victoria en las elecciones.