El Consejo de la Shura de Hezbolá, el principal órgano de gobierno del grupo chií libanés, ha designado a Naim Qassem, quien ocupaba el segundo lugar en la jerarquía, como nuevo secretario general.
Esta decisión se produce tras el fallecimiento de Hassan Nasralá, que murió en un ataque aéreo israelí el 27 de septiembre.
En un comunicado oficial, Hezbolá expresó que, siguiendo el mecanismo establecido para la elección del secretario general, “el Consejo de la Shura acordó elegir a Su Eminencia el jeque Naim Qassem como secretario general de Hezbolá, pidiendo a Dios Todopoderoso que le guíe en esta noble misión al frente de Hezbolá y su resistencia islámica”.
La organización armada se comprometió a trabajar bajo el liderazgo de Qassem para alcanzar los principios de Hezbolá y mantener viva la resistencia, hasta lograr la victoria. Este nombramiento se produce poco más de un mes después de la muerte de Nasralá, quien estuvo al mando durante tres décadas.
Qassem ha sido la voz del grupo en los discursos televisados tras el fallecimiento de su predecesor.
Además, el grupo confirmó la muerte de Hashem Safi al Din, jefe del Consejo Ejecutivo y otro posible candidato a suceder a Nasralá, lo que ha acelerado la decisión de nombrar a Qassem.
Desde 1991, Qassem ha desempeñado un papel clave en Hezbolá y es conocido como uno de sus principales portavoces, siendo también la figura de más alto rango que ha concedido entrevistas a medios internacionales.
Su paradero actual es desconocido.