Este lunes, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, anunció el despliegue de tropas de Corea del Norte en la región rusa de Kursk, lo que considera una “escalada significativa” en la participación de Pyongyang en el conflicto bélico en Ucrania.
En una declaración realizada en la sede de la OTAN en Bruselas, tras una reunión con una delegación de Inteligencia de Corea del Sur, Rutte indicó que las fuerzas norcoreanas han sido enviadas específicamente a la región de Kursk.
Este movimiento no solo representa un aumento en la implicación de Corea del Norte en la “guerra ilegal” de Rusia, sino que también constituye una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas y una “expansión peligrosa” del conflicto.
Rutte pidió a Rusia y Corea del Norte a “cesar” estas acciones de inmediato. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre la cantidad de tropas norcoreanas desplegadas ni si estas han comenzado a combatir contra el ejército ucraniano, que recientemente realizó una incursión sorpresiva en áreas de Kursk.
Adicionalmente, una delegación del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur presentó información sobre este despliegue a los miembros de la OTAN y se espera que se lleve a cabo una reunión similar con representantes de la Unión Europea.
La misión, liderada por el subdirector de la agencia de Inteligencia, Hong Jang Won, incluyó también diplomáticos de Japón, Australia y Nueva Zelanda, quienes fueron invitados a participar en el encuentro.