La llegada de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente regional de Valencia, Carlos Mazón, a Paiporta, epicentro de las recientes inundaciones, fue recibida con gritos de “fuera” y el lanzamiento de barro por parte de decenas de voluntarios y vecinos indignados.
Este pueblo ha sufrido enormemente tras las inundaciones del pasado martes, que han dejado al menos 62 muertos en la localidad y 213 en la provincia, convirtiéndose en el mayor desastre natural en España en lo que va del siglo.
A pesar de la hostilidad, el rey y la reina intentaron dialogar con los jóvenes que se acercaron a ellos, mientras los gritos y los insultos continuaban.
Lanzan lodo contra el rey Felipe VI 🇪🇸
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 3, 2024
Increpan a la reina Letizia, y el presidente Pedro Sánchez se retira
Es la desesperación y el dolor de los afectados en Paiporta por el peor desastre natural de #España, en un siglo
[📹 @el_pais / @eldiarioes] pic.twitter.com/mhJ1rsCTZD
Con su abrigo y rostro manchados de barro, el rey avanzó por las calles principales, tratando de calmar a los voluntarios, quienes se encontraban alterados después de cinco días de desastres. La reina también conversó con algunos de los manifestantes.
A medida que la tensión aumentaba, los agentes de seguridad abrieron paraguas para proteger a la comitiva, aunque más tarde los cerraron mientras el rey seguía hablando con los vecinos. La comitiva se fragmentó, quedando el rey y el presidente Mazón en la parte delantera.
Durante su trayecto, enfrentaron insultos y objetos lanzados por la multitud, lo que llevó a la Policía y la Guardia Civil a intervenir. En un momento dado, el presidente Sánchez fue evacuado tras ser golpeado por un palo.
A pesar de los incidentes, los reyes continuaron con su agenda, incluyendo una visita programada a Chiva, otra localidad afectada por la DANA.
Carlos Mazón expresó su comprensión por la “indignación social” en respuesta a la crisis y enfatizó su “obligación política y moral” de estar presente para recibir a los reyes. En su cuenta de X, destacó la “actitud ejemplar” del rey durante la visita.