El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, felicitó este miércoles al magnate Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, expresando su deseo de trabajar con él para alcanzar “paz y seguridad” en la región y materializar las “aspiraciones legítimas” del pueblo palestino.
Abbas le deseó “éxito” a Trump en su segundo mandato y reiteró el compromiso palestino con la búsqueda de la libertad, la autodeterminación y la creación de un Estado, conforme al Derecho Internacional.
En un telegrama enviado al presidente electo, Abbas señaló: “Nos mantendremos firmes en nuestro compromiso con la paz y confiamos en que Estados Unidos apoyará, bajo su liderazgo, las legítimas aspiraciones del pueblo palestino".
Poco antes, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) instó a Trump a “poner fin al sesgo ciego” hacia Israel una vez asuma nuevamente la presidencia. Además, remarcó que su postura hacia la nueva administración estadounidense dependerá de su enfoque sobre los derechos del pueblo palestino y su causa justa.
En un comunicado, Hamás añadió: “Nuestra postura sobre la nueva Administración estadounidense depende de sus posiciones y comportamiento en la práctica hacia el pueblo palestino, sus derechos legítimos y su justa causa”.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Trump por su “enorme victoria” frente a Kamala Harris, expresando su deseo de que este resultado fortalezca aún más la “gran alianza” entre ambos países.