La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reconoció su derrota en las elecciones y aceptó los resultados, aunque lamentó que "el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron". Aseguró, sin embargo, que mantiene la esperanza y prometió que “la luz de EU prometido volverá”.
“Debemos aceptar los resultados de estas elecciones. Hoy hablé con el presidente Trump y le he felicitado por su victoria. Le dije que le ayudaremos a él y a su equipo en esa transición, y que participaremos en un traspaso pacífico del poder”, expresó Harris desde su alma mater, la Universidad Howard.
Harris resaltó que aceptar la derrota es parte fundamental de la democracia: “Un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo”.
También afirmó que trabajará para garantizar una “transición pacífica de poder” y se comprometió a seguir luchando “por la libertad, por las oportunidades, por la justicia y la dignidad de todas las personas”.
La vicepresidenta destacó la importancia de los ideales de Estados Unidos, mencionando que estos “reflejan lo mejor de nuestra nación”.
Además, expresó su gratitud y determinación: “Mi corazón está hoy lleno de gratitud por la confianza que han depositado en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación”.
Harris dio su discurso frente a una multitud en la que se encontraban figuras políticas como Nancy Pelosi, colaboradores de la administración Biden y miles de seguidores.
En las elecciones, el expresidente Trump logró un desempeño sólido, mejorando en varias regiones respecto a 2020 y asegurando estados clave que resultaron decisivos en su victoria.