Venezuela felicitó el miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y expresó su disposición a establecer “buenas relaciones” con Washington.
La relación entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y Trump ha sido históricamente tensa, especialmente durante el primer mandato del republicano, quien impuso severas sanciones a Venezuela, particularmente contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). En 2019, Maduro rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
“El pueblo de Venezuela comparte lazos históricos con el pueblo de los Estados Unidos, con quienes aspiramos transitar un sendero de paz y de justicia social, donde no tenga cabida la guerra, la exclusión, la discriminación, y donde la cooperación y el respeto mutuo entre naciones, sean el estandarte de las relaciones internacionales”, destacó el Gobierno venezolano en un comunicado.
Por su parte, el Gobierno del demócrata Joe Biden levantó brevemente algunas restricciones impuestas durante la era Trump tras las promesas electorales de Maduro, pero desde entonces las ha restablecido, alegando que el mandatario venezolano no cumplió con un proceso electoral democrático competitivo en julio.
Trump, en su primer mandato, firmó un decreto en 2017 que prohibió hacer negocios con nuevas emisiones de deuda del Gobierno de Venezuela y PDVSA, buscando cortar los fondos a lo que denominó la “dictadura” de Maduro. Además, en 2019 impuso sanciones al Banco Central de Venezuela para limitar su acceso a dólares estadounidenses.