El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado a la Interpol emitir una alerta roja para la captura de Edmundo González, exiliado en España bajo condición de asilo político y ex candidato presidencial opositor.
González confirmó este jueves la solicitud, fechada el 24 de octubre, a través de una publicación en la red social X, donde denunció que la acción responde a su labor internacional.
González explicó que su equipo ha llevado a diversas instancias globales "el mensaje sobre el triunfo del deseo de cambio de los venezolanos", así como denuncias sobre violaciones de derechos y futuros planes de acción.
Las acusaciones en su contra incluyen cargos por usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia de leyes, conspiración, desconocimiento de instituciones estatales, complicidad en actos violentos, difusión de información falsa, sabotaje, asociación ilícita, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.
Un tribunal venezolano emitió una orden de detención contra González a principios de septiembre, después de que el opositor se autoproclamara vencedor de las elecciones presidenciales de junio, cuyos resultados oficiales otorgaron la victoria a Nicolás Maduro.
La Fiscalía venezolana sostiene que González publicó en Internet datos para respaldar su supuesto triunfo, mientras que Maduro calificó su postura de “inadmisible” por no reconocer las leyes ni las instituciones controladas por el gobierno.