Un juez federal de Texas falló este jueves en contra del programa del presidente Joe Biden que ofrecía una vía hacia la ciudadanía a ciertos inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses. Esta decisión podría impedir que el programa avance durante los últimos meses del mandato de Biden.
El juez de distrito J. Campbell Barker determinó que el programa, que beneficiaría a aproximadamente 500,000 inmigrantes que ingresaron ilegalmente al país, excede la autoridad ejecutiva de Biden.
Conocido como Keeping Families Together, el programa fue lanzado en agosto, pero suspendido pocos días después por el mismo juez mientras se evaluaba una demanda presentada por Texas y otros estados con fiscales generales republicanos.
La iniciativa fue anunciada en junio por Biden, en un contexto previo a las elecciones presidenciales, como parte de sus esfuerzos por promover políticas migratorias más inclusivas. Sin embargo, la campaña de Trump la calificó como una "amnistía masiva", asegurando que fomentaría la inmigración ilegal.
Con las elecciones presidenciales ya decididas, donde el republicano Donald Trump ganó a la vicepresidenta Kamala Harris, se espera que su administración emprenda medidas más estrictas sobre inmigración, incluyendo la posible eliminación de este programa.
La Casa Blanca aún no ha respondido a la solicitud de comentarios sobre el fallo, pero el gobierno de Biden podría apelar esta decisión judicial.