La tarde del lunes, un volcán de lodo denominado Los Aburridos entró en erupción en la zona rural de Turbo, Antioquia, Colombia, causando preocupación entre los habitantes y en redes sociales.
A través de videos compartidos en plataformas digitales, muchos se preguntaron si se trató de una explosión de hidrocarburos o una erupción volcánica.
Este martes, las autoridades confirmaron que el fenómeno fue de origen natural. Explicaron que el volcán ya había tenido una erupción similar hace 10 años, con mínimas afectaciones.
Durante la noche, el volcán volvió a entrar en erupción, pero sin ignición, liberando grandes cantidades de lodo. La mancha de lodo generada es similar a la de erupciones anteriores.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, informó a través de su cuenta en X que, por fortuna, no se registraron víctimas fatales.
“Por fortuna no hay víctimas fatales. Tenemos, hasta ahora, 109 familias afectadas: 65 familias indígenas, 35 familias campesinas y 9 familias que viven cerca a la orilla de la carretera”, informó en X.
Antioqueños, a primera hora me desplazaré hacia la zona, por ahora les comparto información que hemos recibido, en el comité de gestión del riesgo, sobre el volcán de San José de Mulatos- Turbo.
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 12, 2024
Por fortuna no hay víctimas fatales. Tenemos, hasta ahora, 109 familias afectadas:…
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que este tipo de fenómenos son comunes en la región Caribe, donde existen numerosos volcanes de lodo, producto de un fenómeno llamado diapirismo de lodo.
Este fenómeno se genera por la actividad bacteriana sobre lodos acumulados en fondos marinos, que, con el tiempo, generan presiones que transforman la materia orgánica en gases y lodos.
Antioqueños, así se ve desde el aire el volcán “El Aburrido” que hizo erupción hace menos de 24 horas, en zona rural de Turbo. Geólogos, en compañía del @DagranAntioquia, investigan las causas que generaron la emergencia. Los hallazgos nos permitirán tomar decisiones sobre las… pic.twitter.com/1Wqgbg4UyK
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 12, 2024
Este tipo de erupciones ha ocurrido durante los últimos 20 millones de años. La presión acumulada por los sedimentos provoca la salida de lodos, agua y gas metano.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN) ha comenzado a entregar ayuda humanitaria y ha activado un plan de verificación en el terreno con la ayuda de geólogos.
Además, el SGC y las autoridades locales realizaron sobrevuelos sobre la zona para evaluar la extensión del flujo de lodo.