El dueño del automóvil que explotó en las inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia de Brasil fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un miembro del Partido Liberal (PL), la formación liderada por el expresidente Jair Bolsonaro, según fuentes oficiales.
El incidente, ocurrido al final de una sesión plenaria, fue confirmado como un ataque suicida. La Policía indicó que el autor de la explosión activó un artefacto explosivo de fabricación casera junto a una estatua frente al Tribunal Supremo, lo que provocó su muerte.
Poco después, una segunda explosión ocurrió en un vehículo estacionado cerca, junto a un edificio anexo a la Cámara de los Diputados. Las investigaciones iniciales apuntan a que ambas explosiones están vinculadas.
En el maletero del automóvil, los reportes indican que se encontraron restos de explosivos y ladrillos. El cadáver del atacante, parcialmente mutilado por la explosión, fue hallado en el lugar.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona, que también alberga la sede del Legislativo y el Palacio de Planalto, donde se encuentra la presidencia. La Policía Federal ha tomado el control de la investigación, asegurando que se llevará a cabo con "rigor y celeridad", según el abogado general de Brasil, Jorge Messias.
Cabe recordar que el Supremo fue uno de los edificios atacados en enero de 2023 por miles de seguidores de Bolsonaro en un intento de golpe de Estado. El Tribunal, al igual que el Palacio de Planalto y el Congreso, ha sido objetivo frecuente de ataques por parte de los bolsonaristas.