El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presentó una reforma constitucional que busca concentrar aún más el poder en el Ejecutivo, permitiendo que el presidente coordine los poderes Judicial y Legislativo.
Además, la propuesta incluye la reducción de magistrados en la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, y la creación de la figura de "copresidente" que beneficiaría directamente a su esposa, Rosario Murillo, quien sería elegida junto con él.
La reforma, divulgada el miércoles por la Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, también establece que la Presidencia de la República tendrá un período de seis años, ampliando el mandato presidencial actual de cinco años.
En esta nueva estructura, la figura de copresidente y copresidenta sería elegida por sufragio universal y tendrían inmunidad durante su mandato.
Ortega también ha propuesto que la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) sea considerada símbolo patrio, además de crear una Policía Voluntaria como apoyo a la Policía Nacional, lo que ha generado críticas de opositores que temen la legalización de fuerzas paramilitares.
Otro aspecto clave de la reforma es que los copresidentes tendrían el control de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, consolidando aún más su poder sobre las instituciones del país.
Si uno de los copresidentes dejara el cargo, el otro completaría el período, y en caso de la falta definitiva de ambos, se convocarían elecciones dentro de los 60 días siguientes.
La propuesta también modifica el calendario electoral, extendiendo el ciclo de elecciones generales, presidenciales y legislativas a cada seis años, así como las elecciones de alcaldes y concejales. Los comicios en las regiones autónomas de la Costa Caribe se realizarían también cada seis años.
Este movimiento es parte de un conjunto de reformas que Ortega busca implementar, en un contexto donde se han intensificado las críticas por la concentración de poder en su administración, que ya lleva años con reformas que le permiten la reelección indefinida.
Ortega, de 79 años, culmina su quinto mandato -y cuarto consecutivo- el 10 de enero de 2027. La Constitución, a partir de 2014, permite la reelección presidencial indefinida.