La Unión Europea (UE) expresó este jueves su preocupación por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia hacia Ucrania, calificando el ataque como una nueva escalada "cuantitativa y cualitativa" en el conflicto.
El portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, señaló que este incidente representa una "señal clara" de la intención de Rusia de seguir intensificando la violencia, en lugar de buscar la paz.
El misil impactó en fábricas e infraestructuras críticas de la ciudad ucraniana de Dnipró, en el centro del país, siendo este el primer ataque con un misil balístico intercontinental desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. Junto con este proyectil, las fuerzas rusas también lanzaron otros tipos de misiles, según la Fuerza Aérea de Ucrania.
Leer más: Estados Unidos desmiente uso de misil intercontinental por parte de Rusia
Stano destacó que este ataque es una nueva muestra de la disposición de Vladimir Putin de seguir escalando el conflicto. Recordó que, desde el inicio de la invasión, Rusia ha causado una crisis alimentaria al bloquear exportaciones de grano ucraniano, ha intensificado la crisis energética y ha atacado infraestructuras civiles.
Además, señaló la retórica nuclear de Putin y el envío de tropas norcoreanas a Rusia, lo que agrava aún más la situación.
El portavoz de la UE calificó estas acciones de "irresponsables" y "una amenaza global a la seguridad", no solo para Europa, sino para el mundo entero.
Reiteró que Putin es considerado un agresor impredecible y advirtió que, a pesar de las señales de escalada, la disposición de Rusia hacia la paz sigue siendo nula.
Este ataque contra Dnipró se produce tras el cierre de embajadas de Estados Unidos, España, Italia y Grecia en Kiev, ante el temor de un ataque masivo ruso.