El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la captura de Cristian Fernando "El Guacho" Gutiérrez Ochoa, yerno de Nemesio "El Mencho" Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención ocurrió el 19 de noviembre en Riverside, California, donde Gutiérrez Ochoa vivía bajo otra identidad tras fugarse de México, tras fingir su propia muerte hace algunos años.
Según el expediente judicial revelado por la Corte Federal del Distrito Centro de California, Gutiérrez Ochoa fue un alto miembro del CJNG, implicado en la operación y distribución de drogas en los Estados Unidos.
“El CJNG está más débil hoy por los esfuerzos tenaces de la agencias de la aplicación de la ley para rastrear y arrestar a un líder del cártel que presuntamente fingió su muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y viviendo entre lujos”, declaró Lisa Monaco, subprocuradora de justicia de Estados Unidos, en un comunicado.
A pesar de su cambio de identidad, Gutiérrez Ochoa siguió liderando operaciones de narcotráfico para el cártel en territorio estadounidense.
“Un socio muy allegado al líder del cártel, quien dirigió la importación a Estados Unidos de toneladas de metanfetaminas y cocaína, además de involucrarse en actividades violentas y criminales”, explicó el Departamento de Justicia.
El detenido, de 37 años, comenzó a trabajar para el CJNG en 2014 y se le atribuye la logística para exportar más de 40 toneladas de metanfetaminas y cerca de 2000 kilos de cocaína a los Estados Unidos.
También se le acusa de ser el responsable del secuestro de dos miembros de la Armada de México en 2021, en un intento por liberar a la esposa de su suegro.
Tras el operativo del gobierno mexicano para capturarlo, "El Mencho" ayudó a Gutiérrez Ochoa a escapar a Estados Unidos, donde se instaló en una lujosa residencia, presuntamente adquirida con fondos provenientes del narcotráfico.
De ser hallado culpable, Gutiérrez Ochoa enfrentaría una posible condena de cadena perpetua por narcotráfico y hasta 20 años adicionales por lavado de dinero.