El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó este jueves que el ejército ruso lanzó un ataque a Ucrania utilizando un misil balístico hipersónico Oreshnik, sin carga nuclear, dirigido a una instalación del complejo militar-industrial ucraniano.
El mandatario detalló en un mensaje televisado que la ofensiva fue en respuesta al uso de armas de largo alcance de Estados Unidos y Reino Unido.
“En respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas, el 21 de noviembre de este año, las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque combinado contra una de las instalaciones del complejo militar-industrial de Ucrania”, indicó Putin.
Además, destacó que el ataque permitió probar en condiciones de combate el misil Oreshnik, un sistema de medio alcance recién desarrollado por Rusia.
En cuanto a la información inicial de la Fuerza Aérea ucraniana sobre un supuesto ataque con un misil balístico intercontinental ruso en la región de Dnipró, Putin no confirmó estos detalles, y Estados Unidos desmintió más tarde la versión de un misil intercontinental.
Durante su intervención, que duró ocho minutos, Putin también abordó los recientes ataques de misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow contra las regiones fronterizas de Briansk y Kursk, asegurando que las defensas antiaéreas rusas lograron repeler los ataques, evitando que el enemigo alcanzara sus objetivos.
El presidente ruso reiteró que el uso de armas de largo alcance por parte de Ucrania, autorizado por Occidente, no alterará el curso de la guerra, y afirmó que las fuerzas rusas continúan avanzando en toda la línea de contacto en Ucrania, asegurando que Moscú alcanzará todos sus objetivos.
Putin, quien aprobó esta semana una nueva doctrina nuclear para Rusia, también advirtió que el uso de armas de largo alcance occidentales contra territorio ruso implicaría un enfrentamiento directo entre la OTAN y Rusia. Asimismo, enfatizó que, tras los ataques ucranianos con armamento occidental, el conflicto ha escalado a una “guerra global”.
“A partir de este momento, como hemos subrayado repetidamente, el conflicto en Ucrania, anteriormente provocado por Occidente, ha adquirido elementos de caracter global”, concluyó Putin.