Yamandú Orsi fue electo presidente de Uruguay el domingo, marcando el regreso al poder del Frente Amplio, la coalición de izquierda liderada por el exmandatario José “Pepe” Mujica, después de cinco años de gobierno conservador.
Con el 94,4% de los votos escrutados, Orsi obtuvo un 49,7% de apoyo, mientras que su oponente, Álvaro Delgado, candidato de la coalición oficialista conservadora, alcanzó un 46,1%. Delgado reconoció su derrota públicamente, y el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, felicitó a Orsi en un mensaje en la red social X.
“Voy a ser el presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional”, expresó Orsi ante sus seguidores.
“Voy a ser el presidente que construya una sociedad más integrada, un país más integrado, donde además, a pesar incluso de las diferencias, nadie jamás podrá quedarse atrás”.
El anuncio de la victoria provocó celebraciones masivas en Montevideo, la capital, donde los simpatizantes del Frente Amplio ondeaban banderas y celebraban el regreso de la coalición al poder.
Orsi, quien se define como un representante de una “izquierda moderna”, obtuvo el 43,9% de los votos en la primera vuelta de octubre, mientras que Delgado, respaldado por el Partido Colorado, recibió un 26,8%.
En su campaña, Orsi destacó que no habrá cambios radicales en las políticas del país, sino un enfoque moderado.
Los gobiernos de Brasil, Argentina, Chile y México felicitaron a Orsi poco después del anuncio de los resultados.
“Quiero felicitar al pueblo uruguayo por la celebración de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo @OrsiYamandu, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria en la contienda de hoy”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el gobierno argentino, bajo la presidencia de Javier Milei, también expresó sus felicitaciones a través de un comunicado oficial, reafirmando su compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida.
A pesar de que ninguna de las dos coaliciones obtuvo mayoría absoluta en la Cámara Baja, el Frente Amplio de Orsi consiguió 16 de los 30 escaños del Senado, lo que facilitará la gobernabilidad en su mandato.
Orsi asumirá la presidencia el próximo 1 de marzo.