El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que condecorará a los 21 funcionarios de su Gobierno y miembros de su aparato de seguridad sancionados por Estados Unidos.
La medida se relaciona con su implicación en el "fraude electoral" y las acciones "represivas" posteriores a los comicios del 28 de julio.
“He dado la orden de crear en los próximos días la condecoración, la alta condecoración de la República, que llevará el nombre de Victoria de Ayacucho, y le voy a colocar la condecoración a cada uno de estos hombres, de estos seres que han sido hoy agredidos”, dijo el mandatario durante un acto público.
El mandatario defendió a los sancionados como “un grupo de eminentes hombres” y calificó las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una "agresión".
Además, expresó que, aunque considera "ridículo" el tema de las sanciones, prefirió no hacer comentarios al respecto.
“Si no fuera tan serio el tema de las agresiones a través de las llamadas sanciones, yo diría que es ridículo lo que han hecho. Me atrevería a decir que son unos ridículos y que nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer, aunque es lo que provoca”, ha señalado el mandatario.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso estas sanciones debido a los vínculos de los sancionados con el gobierno venezolano y su apoyo en las acciones represivas tras las elecciones del 28 de julio.
Entre los sancionados se encuentra Daniella Desiree Cabello Contreras, hija del ministro del Interior venezolano. La medida tiene como objetivo señalar a quienes, según las autoridades estadounidenses, han apoyado el “fraude electoral” y la represión a la sociedad civil.