El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó este jueves a su sucesor, Donald Trump, que "replantee" las amenazas de aranceles que ha planteado sobre las importaciones de China, México y Canadá. Según Biden, estos aranceles serían "contraproducentes" y afectarían las relaciones internacionales de Estados Unidos.
"Estamos rodeados por el océano Pacífico, el océano Atlántico y dos aliados, México y Canadá. Lo último que necesitamos en echar por tierra estas relaciones", afirmó Biden, refiriéndose a los comentarios de Trump, quien recientemente propuso imponer aranceles del 25% a productos de México y Canadá y un 10% adicional a las importaciones chinas.
Trump justifica estas medidas como una forma de presionar a estos países para que colaboren más en la contención del flujo migratorio y el tráfico de drogas.
Biden, por su parte, destacó la importancia de mantener relaciones estables con China, describiendo el actual "statu quo" como consolidado, especialmente tras su reciente encuentro en Perú con el presidente chino Xi Jinping.
En este sentido, dijo que existe "una línea directa" a nivel político y militar y confía en que Xi no cometa ningún "error". Biden ha resaltado la excarcelación de tres presos estadounidenses en China y ha señalado que ya hablado con todos ellos: "Están felices de volver a casa".