El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió sobre las consecuencias para los responsables de la retención de rehenes en la Franja de Gaza, asegurando que desatará "un infierno" en Medio Oriente si no son liberados antes del 20 de enero de 2025, fecha en la que asumirá oficialmente el cargo.
En un mensaje en redes sociales, Trump condenó la violencia y la inhumanidad con la que los rehenes, incluyendo ciudadanos estadounidenses e israelíes, han sido retenidos, exigiendo su liberación inmediata.
"Si los rehenes no son liberados antes del 20 de enero de 2025, la fecha en la que asumiré con orgullo el cargo de presidente de Estados Unidos, habrá UN INFIERNO en Medio Oriente, y para los responsables que perpetraron estas atrocidades contra la Humanidad", señaló.
Además, enfatizó que los responsables serán atacados con más fuerza que nunca en la historia de Estados Unidos.
Su mensaje concluyó con un llamado directo: “¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA!”.
Más de 250 personas fueron capturadas por Hamás durante el ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, entre ellas individuos con doble nacionalidad. A pesar de las difíciles condiciones, se estima que la mitad de los rehenes aún están vivos, aunque incomunicados.
Hamás ha condicionado la liberación de los rehenes al fin de la guerra y la retirada de Israel de Gaza.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reafirmado que la guerra continuará hasta erradicar a Hamás completamente. Mientras tanto, Hamás informó que 33 rehenes han muerto durante los más de 13 meses de conflicto, sin especificar sus nacionalidades.