Una misteriosa enfermedad ha causado la muerte de 143 personas en la provincia de Kwango, en el suroeste de la República Democrática del Congo, durante el mes de noviembre, según informaron autoridades locales a la agencia Reuters.
Los infectados presentan síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta y fuertes dolores de cabeza, según Remy Saki, vicegobernador de Kwango, y Apollinaire Yumba, ministro provincial de Salud.
Un equipo médico ha sido enviado a la zona sanitaria de Panzi para tomar muestras y analizar el origen de la enfermedad.
La situación es alarmante, pues el número de afectados sigue en aumento, indicó el líder de la sociedad civil, Cephorien Manzanza.
Además, la falta de medicamentos en esta zona rural ha complicado la atención, lo que ha llevado a que muchas personas mueran en sus hogares sin tratamiento adecuado. Se ha reportado que las mujeres y los niños son los más vulnerables.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que fue alertada sobre el brote la semana pasada y ya trabaja con el Ministerio de Salud Pública del Congo en la investigación para identificar la enfermedad.